Archivos de la categoría Vídeo

30 – Martina Matarí, de The Hacker’s Garage

 

En el episodio de hoy tengo conmigo a Martina Matarí, Analista de Seguridad y Hacker Ética, que nos trae su proyecto “The Hacker’s Garage”. Se trata de una colección de cajas por suscripción mensual que nos traen un montón de componentes electrónicos, placas Arduino y extensiones para Arduino, para hacer proyectos de seguridad.

Por el momento llevan 2 cajas, una de las cuales podéis ver en el vídeo que está sobre estas líneas (si en tu podcatcher no lo ves, visita la entrada del episodio en pitando.net), y con las que podremos ir poblando de componentes nuestro pequeño laboratorio de electrónica. En nuestra charla podréis saber muchas más cosas sobre el proyecto, la práctica profesional del hacking ético y muchas otras cosas.

Enlaces de interés (en inglés la mayoría):

Puedes dejarme comentarios en http://pitando.net o en Twitter (https://twitter.com/pitandonet) y también, si lo deseas, en este wave de Anchor: https://anchor.fm/w/A4C091

Abriendo el Sunfounder SuperKit para Raspberry Pi 2

En este vídeo os muestro el Kit que me he comprado recientemente para hacer experimentos y prototipos. Podéis encontrar este Kit, que usaré en los sucesivos artículos de electrónica en Amazon siguiendo este enlace (de afiliado): Sunfounder Superkit para Raspberry Pi 2.

¡Pronto nuevos experimentos!

Sigue leyendo Abriendo el Sunfounder SuperKit para Raspberry Pi 2

Minecraft Pi: programando el mundo de Minecraft con Python

Hoy os traigo un vídeo que hace mucho tiempo que quería grabar, pero que no fue posible por dificultades técnicas. Es una demostración de cómo podemos obtener resultados visibles en un videojuego programando en Python. De forma parecida a cuando, mediante Scratch, conseguimos influir en la “vida” que un gato lleva en nuestra pantalla, mediante Python y la versión de Minecraft que incluye Raspbian conseguiremos transformar el mundo de Minecraft en nuestra Raspberry Pi.

¿Qué es Minecraft?

Pero, ¿quién no lo conoce a estas alturas? En cualquier caso: es un videojuego famosísimo que permite jugar de dos formas: de modo creativo y en modo supervivencia.

  • El modo creativo propone al jugador un mundo abierto donde es todopoderoso y posee una cantidad ilimitada de materiales para construir estructuras y mecanismos cualesquiera.
  • El modo supervivencia propone al jugador un mundo abierto donde puede morir, por la noche es atacado por distintos monstruos, y donde parte sin nada: debe sobrevivir y construir por sus propios medios hasta viajar entre varias dimensiones tratando de vencer a un Dragón (o, al menos, ese era el objetivo el año pasado).

Minecraft Pi

La Raspberry Pi incorpora una versión muy reducida del modo creativo del juego, llamada Minecraft PI Edition, con un complemento que permite programar en el mundo de Minecraft mediante Python. En este vídeo, que os recomiendo ver a pantalla completa, os muestro cómo:

Recursos

Podéis encontrar información sobre las librerías que proporciona este juego en este enlace (en inglés), pero estad seguros de que seguiré publicando contenido acerca de este videojuego tan particular, y ejemplos escritos en Python sobre él. Para que exploréis, os dejo también el enlace a la hoja de trabajo (en inglés) disponible en la página de la fundación Raspberry Pi. Incluye varios ejercicios muy parecidos a los que os he mostrado y, de hecho, fue mi primer recurso de consulta y me he basado por entero en él. Os dejo aquí el código Python que he usado en el vídeo:

from mcpi.minecraft import Minecraft
from mcpi import block
import time

# Crea el objeto que nos permitirá acceder a Minecraft
mc = Minecraft.create()

# Obtiene la posición
x, y, z = mc.player.getPos() 

# Teletransporte vertical
mc.player.setPos( x, y+10, z) 

# Hombre de Hielo
while True:
    # Posición del jugador
    x, y, z = mc.player.getPos()
    
    #Si el bloque que piso no es de hielo, pongo un bloque de hielo
    if mc.getBlock(x, y, z) != block.ICE:
        mc.setBlock†(x, y - 1, z, block.ICE)
        
    # Aunque aparentemente no haga falta siempre es más responsable
    # ceder tiempo a Minecraft para atender a otros aspectos del juego.
    time.sleep (0.1) 

No dudéis en dejarme comentarios al respecto, ¡incluyendo propuestas de experimentos con este juego! 🙂

Cámara para la Raspberry Pi: instalarla y probarla

Existen dos módulos con capacidad de captura de imágenes disponibles para la Raspberry Pi: una cámara de visión normal y una cámara de visión infrarroja. Ambos se conectan de la misma forma a la placa, y en este artículo os voy a enseñar el módulo de la cámara de visión normal.

Podéis ver cómo se conecta a la placa en este vídeo:

En el resto del artículo veremos cómo preparar la Raspberry Pi para tomar fotos tanto desde Python como desde un Terminal de Linux, y verificar así que hemos conseguido instalar correctamente la cámara. En otros artículos que están por llegar veremos más opciones de captura fotográfica y las capacidades de grabar vídeo que tiene (a 1080p, dicho sea de paso).

Sigue leyendo Cámara para la Raspberry Pi: instalarla y probarla

Vuelve la electrónica: recibir información a través del GPIO de la Raspberry Pi

Ha llegado el momento de retomar la electrónica en PItando: hoy vamos a ver cómo se pueden usar pulsadores para introducir información en la Raspberry Pi, a través de los terminales GPIO.

Para eso, en este artículo he ampliado el prototipo que nos viene acompañando en los últimos artículos de electrónica para demostrar conceptos, de la siguiente forma:

Prototipo con pulsador. <strong>Pincha en la imagen</strong> para ampliarla. Pincha, por favor. En serio: pincha.
Prototipo con pulsador. Pincha en la imagen para ampliarla. Pincha, por favor. En serio: pincha.

Como ves, he movido el prototipo conocido a la parte derecha de la placa, y en la izquierda he montado el pulsador. Necesitarás:

  • Una Raspberry Pi
  • Un kit de prototipado (placa de expansión, placa de prototipado o breadboard y el cable de conexión plano)
  • Un diodo emisor de luz, o LED
  • Una resistencia de 330 Ω y otra de 10 kΩ
  • Tres cables de prototipado, cortos
  • Un pulsador

Si tienes un kit como el que uso en PItando, lo tendrás todo.

Sigue leyendo Vuelve la electrónica: recibir información a través del GPIO de la Raspberry Pi