Archivos de la categoría Sin categoría

Python y programación orientada a objetos

Nuestra próxima incursión en la programación de videojuegos es una oportunidad fantástica para introducir la programación orientada a objetos en nuestra vida, de una forma sencilla y práctica con Python. Usaremos como ejemplos… galletas y bicicletas 🙂

Bowden Spacelander Bicycle - Museo de Brooklyn (licencia CC 3.0 - http://creativecommons.org/licenses/by/3.0)
Bowden Spacelander Bicycle

(Foto: Museo de Brooklyn – licencia CC 3.0)

La programación orientada a objetos es un paradigma (estilo, marco conceptual, filosofía) de programación que trata de organizar los programas modelando objetos, como si objetos del mundo real se tratasen. Las primeras nociones de objetos en un programa informático se dieron en el Instituto Tecnológico de Massachussets en las décadas de los 1950 y 1960. Por aquel entonces, un objeto era algo tan vago como “un elemento identificable con atributos asociados”. Este paradigma se formalizó en Oslo en el Centro de Cálculo Noruego, en el que intentaban simular movimientos navíos y sus cargas entre diferentes puertos usando Simula I. Como encontraban limitaciones en el lenguaje a la hora de plantear un modelo lo suficientemente completo, crearon una versión del lenguaje llamada Simula 67 que ya introducía muchos de los conceptos de lenguajes modernos orientados a objetos. Con este lenguaje ya podían declarar tipos concretos de barcos con propiedades y comportamientos muy detallados y específicos, creando así simulaciones mucho mejores. Anteriormente a este punto, los conceptos de la programación orientada a objetos eran difusos, no estaban explícitos en los lenguajes y eran más bien una forma de organizar el código que un modelo de programación establecido.

En este artículo vamos a ver los conceptos fundamentales de la programación orientada a objetos, y los aplicaremos a Python.

Sigue leyendo Python y programación orientada a objetos