Archivos de la categoría Mac OS X

Vista de ficheros mostrando usuarios propietarios, grupos y permisos en Linux

Permisos, usuarios y grupos en Linux

A lo largo de la andadura de PItando, el contenido del blog se ha centrado casi por entero en experimentos tanto a nivel de programación, como con unos primeros prototipos electrónicos sencillos. Hemos entrado lo básico en el uso del sistema operativo de referencia de la Raspberry Pi para poder cubrir nuestros objetivos: localizar y abrir programas, movernos un poquito por el Terminal, examinar el contenido de los directorios, editar un fichero de texto. Sin embargo, profundizar en los aspectos que el sistema operativo impone a los usuarios es necesario muchas veces para entender cómo van a afectar a nuestros programas.

Por el momento, de todas formas, hemos entrevisto ya tres de estos aspectos a la hora de hacer que un programa en Python sea ejecutable y a la hora de integrar nuestro fotomatón con una impresora a través de CUPS: los usuarios, los grupos y sus permisos sobre los ficheros. Tenéis que saber que en UNIX, y por lo tanto en todos los Linux y en Mac OS X, todo toma la forma de ficheros. Todo es todo: la pantalla, el teclado e incluso procesos del sistema, en ejecución, tienen una representación en forma de fichero donde se pueden aplicar permisos y privilegios de una forma muy poderosa.

Vista de ficheros mostrando usuarios propietarios, grupos y permisos en Linux
Vista de ficheros mostrando usuarios propietarios, grupos y permisos en Linux

Manejar correctamente estos tres aspectos harán nuestros programas más seguros y saludables: tanto para el resto del sistema operativo al ejecutarlos como debe ser, como ante otros programas y usuarios no demasiado bien intencionados.

Y, por supuesto, nos ayudarán a empezar a pensar en estos términos para entender conceptos más abstractos como la privacidad y la seguridad, desde un punto de vista práctico.

Sigue leyendo Permisos, usuarios y grupos en Linux

Un arcoiris en Minecraft generado mediante Python

Prepara tu Mac para programar Minecraft desde Python

Es turno de preparar nuestro Mac OS X para poder programar el mundo de Minecraft mediante Python como os enseñaba en el artículo correspondiente a Minecraft Pi, en este vídeo:

Hace algunas semanas le llegaba el turno a Windows, artículo del que os recomiendo su lectura para saber un poco la controversia que hay alrededor de los programas que vais a configurar en este artículo. Ahora, por fin, le toca al Mac.

De esta forma, una vez todos listos, en los siguientes artículos de la serie empezaremos a experimentar con estos medios para automatizar nuestras construcciones.

Sigue leyendo Prepara tu Mac para programar Minecraft desde Python

Un ratón bien feo.

Nuestro primer videojuego con Scratch (3): el gato encuentra al ratón

El mes pasado comenzaba una serie en PItando en la que trataba de crear con vosotros un videojuego muy básico en Sratch. Constaba de, a priori, cuatro partes:

  1. Mover al gato en las cuatro direcciones y hacer que rebote en los bordes del escenario. Conseguido en la primera entrega.
  2. Programar la lógica de rebote para cuando el gato se encuentre con una pared roja. Conseguido en la entrega anterior.
  3. Programar la lógica de “gato encuentra a ratón”.
  4. Proponer un esquema de puntuación para poder competir con nuestros amigos.

En esta entrada de hoy, la tercera de la serie, vamos a ir un paso más allá y vamos a programar sobre un escenario básico la detección del ratón, además de resolver los ejercicios que os planteaba en la última entrada.

Si te animas, que espero que sí, sigue leyendo 🙂

Sigue leyendo Nuestro primer videojuego con Scratch (3): el gato encuentra al ratón

cat en Mac OS X

Ficheros de texto en Python

Cuando se trabaja con un programa, lo más normal del mundo es que queramos guardar el estado del mismo entre dos sesiones de trabajo. Es decir, cuando escribimos un artículo o un documento, no lo escribimos del tirón para luego imprimirlo “y se acabó”, sino que lo guardamos en el disco duro para, en otro momento, continuar trabajando con él. O, simplemente, para enviarlo por correo electrónico, archivarlo…

El trabajo con ficheros es una de las técnicas fundamentales que necesitamos dominar para escribir programas útiles con cualquier lenguaje de programación. En este artículo de PItando os voy a transmitir con ejemplos la forma de hacerlo con Python 3, como siempre, a través de ejemplos interactivos que podemos ir haciendo para navegar por las explicaciones. En el apartado de ejercicios os plantearé programas ejecutables para el siguiente artículo de la serie.

Para este artículo, además, me centraré fundamentalmente en ficheros de texto plano dejando los formatos binarios para otra entrada. El objetivo es proporcionaros una referencia rápida dentro de PItando a la hora de tener que trabajar con ficheros (guardar, leer información o configuración) durante nuestros proyectos.

Sigue leyendo Ficheros de texto en Python

Nuestro primer videojuego con Scratch (2): detección de paredes

La semana pasada comenzaba una serie en PItando en la que trataba de crear con vosotros un videojuego muy básico en Sratch. Constaba de, a priori, cuatro partes:

  1. Mover al gato en las cuatro direcciones y hacer que rebote en los bordes del escenario. Conseguido la semana pasada.
  2. Programar la lógica de rebote para cuando el gato se encuentre con una pared roja.
  3. Programar la lógica de “gato encuentra a ratón”
  4. Proponer un esquema de puntuación para poder competir con nuestros amigos.

En esta entrada de hoy, segunda de la serie, vamos a ir un paso más allá y vamos a programar sobre un escenario básico la detección de paredes que, además, consistía en el ejercicio de la semana pasada.

Si te animas, que espero que sí, sigue leyendo 🙂

Sigue leyendo Nuestro primer videojuego con Scratch (2): detección de paredes