Archivos de la categoría Electrónica

RasPiO Pro Hat

Hace unas semanas publicaba un episodio del podcast acerca del RasPiO Pro Hat, una expansión para la Raspberry Pi que protege, rotula y ordena todos los pines GPIO para que usar nuestra Raspberry Pi para prototipar sea más fácil y seguro que nunca. En aquel momento, este proyecto estaba todavía en fase de financiación en Kickstarter y puse mi granito de arena aportando una contribución que me premiaría con uno de los primeros ejemplares de este aparato.

Mi RasPiO Pro Hat :)
Mi RasPiO Pro Hat 🙂

Hace unos pocos días me llegó, por fin, mi Pro Hat. En este pequeño artículo y para todos los que no habéis escuchado el episodio en cuestión os contaré de qué se trata y bajo qué circunstancias nos puede interesar adquirir este complemento que actualmente se encuentra en fase de pedido anticipado en la web de Alex Eames, su creador, por 15 £ envío  internacional incluido.

Sigue leyendo RasPiO Pro Hat

Prototipo final

Sensor de aparcamiento: combina un LED RGB y un sensor de proximidad

En el artículo de hoy vais a combinar el montaje del sensor de proximidad HC-SR04 con el del LED RGB que vimos la semana pasada, aprovechando que los prototipos que vamos probando son reutilizables como módulos para montajes más complejos. De esa forma, este artículo es una idea que os doy para que comprobéis cómo, yendo componente a componente, acabaréis teniendo una “librería” de soluciones que ir combinando para hacer proyectos más completos.

Si partís en este punto de cero, porque llegáis a este artículo directamente, os recuerdo lo que necesitáis saber:

Material que necesitarás:

Vamos a ello.

Sigue leyendo Sensor de aparcamiento: combina un LED RGB y un sensor de proximidad

Detalle del prototipo donde se pueden ver las conexiones a cada uno de los terminales del LED

Programar un LED RGB con GPIO Zero

En este artículo veremos lo sencillo que es actuar sobre un prototipo formado únicamente por un LED RGB desde la Raspberry Pi. Necesitaremos lo siguiente:

  • Una Raspberry Pi con las librerías GPIO Zero para Python 3 instaladas.
  • Una placa de prototipado
  • Tres resistores de 220 Ω
  • Cuatro cables de interconexión
  • Un LED RGB de cátodo común
  • Opcional: placa de expansión.

Para programar este prototipo usaremos desde Python la librería GPIO Zero, de la que ya os hablé en su día en un artículo especialmente dedicado a ello. Veréis lo simple que queda el código.

Sigue leyendo Programar un LED RGB con GPIO Zero

Detalle de las conexiones del sensor. Cable rojo: Vcc (5 V). Cable amarillo: Trig. Cable verde: Echo. Cable negro: Gnd (0 V)

Controla un sensor de proximidad desde tu Raspberry Pi

En este artículo vamos a jugar con un componente muy sencillo: el sensor de proximidad HC-SR04. Es este componente de aquí:

Sensor HC-SR04 de proximidad por ultrasonidos
Sensor HC-SR04 de proximidad por ultrasonidos

Seguro que, si os interesa el mundillo del cacharreo y el prototipado, os suena porque parecen unos ojos. En cierto modo lo son, ya que gracias a él nuestra Raspberry Pi puede detectar objetos en su proximidad, y ofrecer a nuestros programas la distancia a la que se encuentra el componente detectado.

Su principio de funcionamiento es el del SONAR, y es el que usan los murciélagos para detectar obstáculos y presas. Por uno de los “ojos”, el que está marcado como T de transmisor, nuestro sensor emitirá ultrasonidos cuyo eco, fruto del rebote con un obstáculo, captará con el que aparece rotulado con una R, de receptor. Al recibir ese eco, nuestro sensor emitirá una señal eléctrica a través del pin etiquetado como Echo que, correctamente interpretada, nos ofrecerá la distancia al obstáculo.

En este artículo vamos a configurarlo para imprimir por pantalla las distancias al objeto más cercano, a través de un programa en Python.

Sigue leyendo Controla un sensor de proximidad desde tu Raspberry Pi

Circuito con los lazos y las corrientes representadas

Análisis básico de circuitos eléctricos

Hasta el momento hemos jugado con algún prototipo electrónico para aprender distintos conceptos de programación, obteniendo como recompensa un efecto físico: un LED parpadeando, por ejemplo. También a la inversa: hemos obtenido un efecto en un programa a raíz de un estímulo físico como pulsar un botón en una placa.

Durante estos primeros meses, nuestros prototipos hacen uso de resistores para fijar niveles de tensión y limitar corriente, de tal forma que además de contribuir a que las cosas funcionen, protegen al resto de los componentes. Pero, ¿cómo podemos decidir qué valor de resistencia utilizar en cada caso? Analizar un circuito formado por resistencias es algo sencillo que sólo exige resolver ecuaciones de primer grado, dispuestas de acuerdo a ciertas leyes eléctricas que vienen de la física.

En este artículo intentaré explicar de una forma clara y sencilla esas tres leyes, muy simples, que rigen los circuitos eléctricos y que nos ayudarán a analizarlos y diseñarlos.

Sigue leyendo Análisis básico de circuitos eléctricos