Archivos de la categoría Configuración e instalación

Cámara para la Raspberry Pi: instalarla y probarla

Existen dos módulos con capacidad de captura de imágenes disponibles para la Raspberry Pi: una cámara de visión normal y una cámara de visión infrarroja. Ambos se conectan de la misma forma a la placa, y en este artículo os voy a enseñar el módulo de la cámara de visión normal.

Podéis ver cómo se conecta a la placa en este vídeo:

En el resto del artículo veremos cómo preparar la Raspberry Pi para tomar fotos tanto desde Python como desde un Terminal de Linux, y verificar así que hemos conseguido instalar correctamente la cámara. En otros artículos que están por llegar veremos más opciones de captura fotográfica y las capacidades de grabar vídeo que tiene (a 1080p, dicho sea de paso).

Sigue leyendo Cámara para la Raspberry Pi: instalarla y probarla

Raspbian Jessie – notas

Si instaláis Raspbian Jessie mediante Noobs, tenéis que tener en cuenta que el proceso de configuración cambia un poco. En lugar de abrirse el programa de configuración una vez se reinicia el sistema por primera vez, iréis al escritorio. Allí podréis escoger si abrir un terminal y lanzar el conocido programa de configuración con sudo raspi-config, para el que podéis seguir las instrucciones detalladas de este post, o bien configurar la Raspberry Pi visualmente con un panel de control muy sencillito (aunque en inglés). El panel de control está en Menú (Menu) → Preferencias (Preferences) → Raspberry Pi Configuration

RaspiConf-1RaspiConf-2

Os interesan:

  • La opción de Disable dentro de Overscan en la pestaña System: si veis áreas negras en vuestra pantalla o televisor.
  • Las correspondientes a la zona horaria (Timezone), idioma global (Locale) y teclado (Keyboard) en la pestaña Localisation.

Las opciones a configurar son muy fáciles de hacer si recordáis lo que configurábamos con la primera puesta en marcha (hay una lista bien detallada), pero no dudéis en poneros en contacto conmigo mediante los comentarios, el formulario de contacto o el correo electrónico que allí tenéis

Instalar Python en Windows y en Mac OS X

Lo que viene inmediatamente después de anunciar algo es cumplirlo: hace unas horas anunciaba que iba a escribir lo necesario para que pudieseis seguir la mayoría de los artículos de PItando desde un PC o un Mac, y ahora toca hacerlo.

Así que, sin más preámbulos…

Sigue leyendo Instalar Python en Windows y en Mac OS X

Puesta en marcha de la Raspberry Pi

Ya tienes tu Raspberry Pi: acaba de llegar una caja al correo después de larga espera. ¿Y ahora, qué? Es hora de su puesta en marcha, para lo cual necesitas la lista de material que habíamos comentado en la entrada anterior:

  • Una tarjeta SD de, al menos, 8 GB de capacidad.
  • Un monitor o un televisor.
  • Un teclado y un ratón USB.
  • Un cargador de móviles que ofrezca 5 Voltios y 1 Amperio.
  • Opcionalmente, una conexión a la red (cableada).

Sigue leyendo Puesta en marcha de la Raspberry Pi