Episodio 14 – Processing y las artes visuales

En este programa, el primero de 2016 (¡feliz año!), os hablo del entorno Processing, para programar en el contexto de las artes visuales. Se trata de una aplicación que nos permite codificar una obra visual, tanto estática como animada, e interactiva. Para hacerlo, nos proporciona modos que ofrecen sintaxis de lenguajes conocidos. Entre estos modos, los tres más respaldados son el de Java, Javascript y Python.

En un tiempo, Processing llegará a PItando ya que además de las bondades que os he contado es multiplataforma y está disponible tanto para Windows como para Mac OS X y Linux. Dentro de Linux, la última versión (3.0.1) está disponible para Raspberry Pi y además con soporte para los pines GPIO.

Más información en http://processing.org, donde podréis descargar los instaladores y en la página de la Processing Foundation en https://processingfoundation.org/. Ambos enlaces están en inglés, así como la documentación de referencia, pero sin embargo el interfaz de la aplicación está traducida al español.

Para instalarlo desde una Raspberry Pi (yo lo he probado desde Raspbian) deberéis introducir lo siguiente en el terminal:

curl https://processing.org/download/install-arm.sh | sudo sh

Cuando aparezca el mensaje “Done! You can start processing by running "processing" in the terminal, or through the applications menu (might require a restart).” podréis reiniciar la Raspberry para después ejecutar el entorno tanto desde el terminal como desde el menú de Programación.


Podéis dejarme cualquier comentario en esta misma entrada, o enviándome
cualquier comentario a tavés del formulario de contacto (http://pitando.net/contacto) y la dirección de correo que allí os indico. Recordad también que PItando está tanto en twitter (https://twitter.com/pitandonet), como en Facebook (https://www.facebook.com/pitandonet), y en Google+ (https://plus.google.com/+PitandoNet) también podéis seguir mis publicaciones, incluyendo las del podcast.

Si queréis también podéis dejar una revisión del podcast en las página de Ivoox e iTunes, lo que además de proporcionarme comentarios sin duda valiosos, ayudará a que otros oyentes encuentren este podcast:

Este podcast comienza, y termina, con una sintonía compuesta por Eric Skiff, “We’re the resistors” (https://soundcloud.com/eric-skiff/were-the-resistors)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *