Resistencias: cómo leer su valor

Llevamos un cierto tiempo jugando con prototipos electrónicos, y hay un tema que he dejado de lado porque ahora mismo no era del todo imprescindible: leer el valor de la resistencia de un vistazo al propio componente, interpretando sus bandas de colores.

"Resistor" por Nunikasi. Licencia CC BY-SA 3.0, vía Wikipedia
“Resistor” por Nunikasi. Licencia CC BY-SA 3.0, vía Wikipedia

Hasta ahora me he aprovechado de nuestro estatus de novatos porque para coger una resitencia de un determinado valor, lo que hacíamos era irnos a una bolsa etiquetada. Pero si somos lectores de PItando es porque queremos aprender y por lo tanto queremos saber qué estamos haciendo y, en el caso que nos ocupa, saber leer una resistencia nos acercará más a nuestro objetivo.

Siendo rigurosos, un resistor es un componente electrónico que proporciona una determinada resistencia. Sí, decir “una resistencia” es, si nos ponemos puristas, una forma demasiado coloquial de hablar: el componente se llama resistor y la funcionalidad electrónica que proporciona es la resistencia. El resistor tiene una serie de bandas de colores, de un ancho fijo, sobre su cuerpo que generalmente es de cerámica, y que expresan la resistencia del componente.

Lo que debemos hacer para leer la resistencia del componente es lo siguiente:

  • Localizar la banda de tolerancia. Lo primero que tenemos que hacer es localizar en uno de sus extremos una banda más alejada del resto que las demás. Esa banda expresa la tolerancia que va a proporcionar un determinado componente, a saber:
    • Banda verde (0,5%): el valor efectivo de la resistencia del componente puede estar comprendido entre el valor nominal que leamos del resto de las bandas, y ±0,5 %: por ejemplo, si leemos 100 Ω ±0,5 %, el valor efectivo estará entre 99,5 Ω y 100,5 Ω
    • Banda marrón (1 %): el valor efectivo de la resistencia del componente puede estar comprendido entre el valor nominal que leamos del resto de las bandas, y ±1 %: por ejemplo, si leemos 100 Ω ±1 %, el valor efectivo estará entre 99 Ω y 101 Ω
    • Banda roja (2%): el valor efectivo de la resistencia del componente puede estar comprendido entre el valor nominal que leamos del resto de las bandas, y ±2 %: por ejemplo, si leemos 100 Ω ±2 %, el valor efectivo estará entre 98 Ω y 102 Ω
    • Banda dorada (5%): el valor efectivo de la resistencia del componente puede estar comprendido entre el valor nominal que leamos del resto de las bandas, y ±5 %: por ejemplo, si leemos 100 Ω ±5 %, el valor efectivo estará entre 95 Ω y 105 Ω. En este caso puede que la banda no esté más separada de las demás, ya que la banda de más a la izquierda nunca será dorada.
    • Banda plateada (10 %): el valor efectivo de la resistencia del componente puede estar comprendido entre el valor nominal que leamos del resto de las bandas, y ±10 %: por ejemplo, si leemos 100 Ω ±10 %, el valor efectivo estará entre 90 Ω y 110 Ω. En este caso puede que la banda no esté más separada de las demás, ya que la banda de más a la izquierda nunca será plateada.
    • No hay banda, es decir, el resto de bandas de colores están claramente más cerca de un borde que de otro: tolerancia de ± 20 %.
  • Una vez localizada la banda de tolerancia, colocamos el resistor con ésta hacia la derecha. Así, podremos interpretar el resto del valor leyendo de forma natural, de izquierda a derecha.
  • Tengamos en cuenta el siguiente código de colores para interpretar las bandas:
    • Negro: 0
    • Marrón: 1
    • Rojo: 2
    • Naranja: 3
    • Amarillo: 4
    • Verde: 5
    • Azul: 6
    • Púrpura: 7
    • Gris: 8
    • (Blanco): 9
  • De izquierda a derecha, cada banda aporta un dígito del valor que indica su color.
  • La banda de más a la derecha (sin llegar a ser la de tolerancia) es el número de ceros en que termina el valor nominal, y se llama “multiplicador”. Esta banda puede ser de los colores de arriba, pero también dorada o plateada:
    • Si fuese dorada, en vez de añadir ceros dividiríamos entre 10.
    • Si fuese plateada, dividiríamos entre 100.

Ejemplos:

  1. naranja, verde, marrón oro = 350 Ω ± 5 %
  2. verde, verde, negro, rojo y, más alejado, verde: 55000 Ω ± 0,5 %

Existen resistencias de 6 bandas, en cuyo caso la última expresa sensibilidad a la temperatura, y que trataremos llegado el caso.

Aquí tenéis las resistencias que incluye mi kit de iniciación, donde se ve claramente este código de colores y su valor. Para poderla ver bien al natural, debido a su tamaño, deberéis usar una lupa.

Para leer esta resistencia he dejado más a la derecha la banda de tolerancia, y he leído "naranja=3", "naranja=3", "marrón=1 cero". Total, 330 Ohm +-5%
Para leer esta resistencia he dejado más a la derecha la banda de tolerancia, que es la dorada, y he leído “naranja=3”, “naranja=3”, “marrón=1 cero”. Total, 330 Ohm +- 5 %.
Para leer esta resistencia, dejo a la derecha la banda de tolerancia (la dorada), y leo "marrón=1", "negro=0", "naranja=3 ceros", por lo que tengo 10.000 Ohm +- 5 %
Para leer esta resistencia, dejo a la derecha la banda de tolerancia (la dorada), y leo “marrón=1”, “negro=0”, “naranja=3 ceros”, por lo que tengo 10.000 Ohm +- 5 %

Fijaos que la banda de tolerancia no está especialmente separada del resto porque tiene un color, el dorado, que nunca tendré al otro extremo de la resistencia.

Existen a lo largo y ancho de la web muchos sitios en donde podréis imprimir una referencia rápida de esta notación. Yo os recomiendo que os construyáis vuestra propia referencia y que, por supuesto, practiquéis siempre que podáis para tener soltura con ella. Y, por supuesto, recomiendo encarecidamente tener un multímetro a mano para comprobar el valor de la resistencia siempre que tengamos la menor sombra de duda. Podéis consultar el vídeo de esta entrada para repasar cómo hacerlo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *