Cámara para la Raspberry Pi: instalarla y probarla

Existen dos módulos con capacidad de captura de imágenes disponibles para la Raspberry Pi: una cámara de visión normal y una cámara de visión infrarroja. Ambos se conectan de la misma forma a la placa, y en este artículo os voy a enseñar el módulo de la cámara de visión normal.

Podéis ver cómo se conecta a la placa en este vídeo:

En el resto del artículo veremos cómo preparar la Raspberry Pi para tomar fotos tanto desde Python como desde un Terminal de Linux, y verificar así que hemos conseguido instalar correctamente la cámara. En otros artículos que están por llegar veremos más opciones de captura fotográfica y las capacidades de grabar vídeo que tiene (a 1080p, dicho sea de paso).

Una vez conectada la cámara como os enseñaba en el vídeo, lo que haréis será entrar en el programa de configuración de la Raspberry Pi mediante un terminal, escribiendo lo siguiente:

sudo raspi-config

Una vez dentro, localizaréis la 5ª opción, Enable Camera.

Menú principal de raspi-config. La opción para activar la cámara aparece resaltada.
Menú principal de raspi-config. La opción para activar la cámara aparece resaltada.

Dentro de esta opción el proceso es sumamente sencillo, solamente hay que desplazarse hacia la opción Enable mediante el uso del tabulador y los cursores del teclado.

Pantalla de activación de la cámara. Desplázate hasta "enable" mediante el uso de tabulador y cursores.
Pantalla de activación de la cámara. Desplázate hasta “enable” mediante el uso de tabulador y cursores.

Una vez pulsemos la tecla Intro en la pantalla que os he mostrado, volveremos al menú principal, en donde saldremos de la herramienta desplazándonos mediante las teclas del tabulador y cursores hasta la opción Finish. Al hacerlo, el programa nos dará la opción de reiniciar la Raspberry Pi, puesto que activar la cámara necesita un reinicio;  responderemos que sí para terminar.

Probar la cámara usando el Terminal (Bash)

Para hacerlo, simplemente abre una ventana del terminal y escribe

raspistill -o test.jpeg

El resultado será la aparición de un fichero llamado test.jpeg en el directorio donde estuvieras en ese momento.

En otros artículos veremos más comandos para grabar vídeo y más opciones.

Probar la cámara usando un programa en Python

Desde el intérprete de Python importamos la librería necesaria para manejar la cámara y obtenemos un objeto con la funcionalidad ofrecida para la cámara.

import picamera

camara = picamera.PiCamera()

Posteriormente, y cuantas veces necesitemos, ejecutaremos el código siguiente para capturar imágenes:

camara.capture("test_python.jpeg")

Por último, antes de salir del entorno o del programa en Python debemos liberar la cámara y los recursos de la librería ejecutando la siguiente sentencia:

camara.close()

Resultado

Aquí podéis ver el programa Visor de Imágenes mostrando la captura hecha:

Captura de prueba con la cámara
Captura de prueba con la cámara

Si en vuestro caso sale del revés, deberéis modificar vuestro código ejecutando la siguiente órden desde la consola para reflejarla horizontal y verticalmente:

camera -vf -hf -o test.jpeg

O bien la siguiente sentencia desde Python, previa a capturar la fotografía, para rotarla 180º en vertical (no es necesario doble reflexión en este caso):

camara.vflip = True

Enlaces de interés

Más información en la página del producto de la fundación Raspberry Pi (en inglés).


La cámara de la Raspberry Pi ofrece muchas posibilidades a la hora de hacer experimentos, como veremos en lo sucesivo. Podéis dejarme cualquier comentario en esta misma entrada, o enviándome cualquier comentario a tavés del formulario de contacto y la dirección de correo que allí os indico. Recordad también que PItando está tanto en twitter, como en Facebook, y en Google+ también podéis seguir mis publicaciones, incluyendo las del podcast (iTunesiVooxRSS).

6 comentarios en “Cámara para la Raspberry Pi: instalarla y probarla

  1. Hola que tal! Antes que nada debo decir que es un excelente post.
    Ahora bien, mi duda es en cómo poder usar esa imagen de la visualización de la cámara para poder ser visualizada desde un dispositivo android, ya sea una tablet o un celular. De antemano muchas gracias

    1. Hola. Entiendo que debería ser igual, pero como me quedé en la Raspberry 2 y de eso ya hace bastantes meses, consulta la página de dicha cámara en http://raspberrypi.org. Allí siempre está todo perfectamente explicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *