Uso de un multímetro

Como en cualquier caso en el que coqueteamos con la electricidad, hacer prototipos con la Raspberry Pi pone en riesgo el equipamiento que usamos. En el caso de este microordenador no estamos en riesgo nosotros, claro está, por los bajos valores de tensión (3,3 voltios ) y de corriente (algunos miliamperios). Sin embargo, los puertos GPIO de la Raspberry Pi no cuentan con protección eléctrica para picos de corriente o de tensión: una mala conexión puede dañar o estropear la Raspberry Pi.

Al mismo tiempo que aprenderemos a calcular los valores de tensión y corriente que harán funcionar correctamente nuestros prototipos, las leyes que lo rigen y demás, es muy conveniente aprender a usar instrumentos de medida que permitan comprobar que nuestro montaje se corresponde con el circuito que hemos ideado, o que estamos poniendo en práctica con el experimento de turno.

Este fin de semana he preparado un vídeo en el canal de YouTube de PItando en el que trato de explicaros cómo medir corriente y voltaje en escenarios de corriente contínua, resistencia, y usar el test de continuidad. Todo esto usando un multímetro (o también polímetro) muy asequible.

El resumen del vídeo, en sus conceptos más importantes, viene a continuación.

  • En este multímetro, para medir corrientes de más de 200 mA hay que hacerlo usando la entrada azul, y:
    • podemos realizar la medida por un máximo de 10 segundos,
    • y debemos dejar 15 minutos de “reposo” al multímetro entre cada dos medidas.
  • Para cualquier medida, hay que encender el multímetro sin tocar el circuito con las puntas de medida, y colocando el dial en la posición de mayor valor dentro de la magnitud a medir:
    • 2.000 kΩ para la resistencia.
    • 250 V para la tensión
    • 200 mA para la corriente si medimos con la entrada roja
    • 10 A para la corriente si medimos con la entrada azul.
  • Una vez midiendo con el dial situado en el máximo valor, iremos girando el dial posición a posición (en sentido descendente dentro de una misma magnitud) hasta que la escala del multímetro sea tal que la pantalla muestre valores coherentes.
  • El voltaje ha de medirse colocando el multímetro en paralelo al componente en el que queremos comprobar la caída de tensión.
  • La corriente ha de medirse colocando el multímetro en serie dentro de la rama en la cual queremos hacer la medida.
  • La resistencia se debe medir siempre con el circuito sin alimentación: en nuestro caso lo mejor es apagar y desenchufar la Raspberry Pi. Esto es porque, como discuto en el vídeo, para medir esta magnitud, el multímetro funciona como una fuente de alimentación con un voltaje de prueba.
  • La continuidad, al ser un test que trata de comprobar que dos puntos están conectados, debe hacerse también con el prototipo apagado. Raspberry Pi apagada y desenchufada.

Si no tienes multímetro y este te parece un buen momento para comprar uno, usando este enlace para comprar el Hama EM393B contribuirás, sin esfuerzo, a PItando ya que es un enlace de afiliado de Amazon. Como puedes consultar aquí, uso estos enlaces para conseguir subvencionar parte de los componentes, aparatos y equipos que me compro para hacer PItando; lo mejor de todo es que el precio es el mismo para ti: me ayudarás a hacer de PItando un blog más completo por el mero hecho de usar el enlace anterior.

Espero que os guste y os parezca interesante. Podéis dejarme cualquier comentario en esta misma entrada, en el vídeo en YouTube (a raíz del cual, si os gusta, podéis suscribiros al canal), o enviándome cualquier comentario a tavés del formulario de contacto y la dirección de correo que allí os indico. Recordad también que PItando está tanto en twitter, como en Facebook, y en Google+ también podéis seguir mis publicaciones, incluyendo las del podcast (iTunesiVooxRSS).

 

Un comentario en “Uso de un multímetro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *