El lenguaje de programación Scratch

Scratch es un lenguaje de programación completamente visual que permite crear animaciones, juegos y cortos de animación interactivos de una forma muy sencilla. Es un proyecto del laboratorio de medios del Instituto Tecnológico de Massachusetts, MIT Media Lab, y dentro de éste, de un grupo llamado Lifelong Kindergarten Group, que podría ser traducido de una forma un poco grosera como Grupo de la guardería de / para toda la vida. Empezó en 2003 como un proyecto para dar soporte tecnológico a las actividades extraescolares, principalmente de las comunidades más desfavorecidas, de tal forma que los niños de todo el mundo tuvieran acceso a la educación tecnológica sin importar sus circunstancias. Está pensado para niños de entre 8 y 16 años, pero eso no lo hace inválido para un adulto que se quiera acercar a la programación sin conocimientos previos. Y es totalmente gratis

Desde 2007 el proyecto está abierto a todo el público de internet en general, a través de su web, http://scratch.mit.edu. Allí, además de que podemos programar directamente en la propia página y descargar un editor local, existe una comunidad en la que nos podemos dar de alta para compartir nuestro proyecto y examinar los de los demás. Actualmente esa comunidad comparte casi diez millones y medio de proyectos

Los proyectos compartidos en la comunidad de Scratch llegan casi a los 10 millones y medio
Los proyectos compartidos en la comunidad de Scratch llegan casi a los 10 millones y medio. Pincha en la imagen para ir a la web de Scratch

Como era de esperar, viene de serie con la Raspberry Pi, y está acompañado de ciertas extensiones que lo hacen muy interesante para combinar con la electrónica y que usaré dentro de poco en el blog.

Esta es la pinta que tiene el editor de Scratch en la Raspberry Pi:

Este es el aspecto de Scratch en el escritorio de la Raspberry Pi
Este es el aspecto de Scratch en el escritorio de la Raspberry Pi. ¡No está mal!

Lo que editemos en la Raspberry Pi puede subirse al editor de la página web, así que escoge tu opción preferida. Al poder programar directamente en la web, a diferencia de otros entornos de programación, no voy a entrar en detalles sobre cómo instalarlo en Windows o en Mac ya que no es necesario.

Y poco más: ¡vamos a verlo en acción!

Scratch se basa en el concepto de sprite, que representa un objeto, que puede tener uno o varios costumes, o disfraces, que son la forma que tiene ese objeto de representarse en la pantalla en un momento dado. Esos objetos existen en un área de dos dimensiones llamada escena, dentro de la cual podemos animarlo y someter esas animaciones a todo tipo de variaciones. 

Colocando en el área de trabajo bloques de diferentes grupos, como ControlMovimiento, Apariencia, Sonido,… podremos dar forma a nuestros desarrollos y conseguir que nuestros objetos respondan a eventos de teclado, de ratón, de chocar con otros objetos para dotar al programa de interactividad. Realmente, podemos componer casi cualquier escena usando sentencias de control que, muchas de ellas, como los bucles y las condiciones, están presentes en los lenguajes que ya conocemos (Python y Sonic Pi). La diferencia que presenta fundamentalmente con respecto a, por ejemplo, Python, es la forma en la que la ejecución del programa tiene lugar: Scratch es un lenguaje dirigido por eventos en el que, para que tu programa haga algo debes disponer elementos que detecten eventos y disparen unas acciones sobre ellos. Si no hay al menos un evento de inicio, no hay nada.

Realmente el entorno es muy completo y está diseñado para el aprendizaje autónomo, es decir, sin ayuda o, más bien, con poca. El proceso es divertido e intuitivo, como podéis ver en este vídeo que he grabado y que os enseña las posibilidades y la mecánica básica de este lenguaje, en 20 minutos:

Espero que os guste la idea, ya que además de divertido, es fácil y muy rápido de aprender, y tanto nosotros como los niños que se interesen por estos temas veremos progresos muy rápidamente. Podéis probarlo ya mismo a través de la propia página del proyecto.

Os dejo aquí una captura de pantalla de los bloques que he ido combinando en el vídeo, para que intentéis reproducirlo si queréis. No os quiero dejar el archivo del proyecto para que os lo descarguéis porque conviene que os familiaricéis con las características del editor, y cómo los bloques se combinan. Ya poco queda por decir, así que a divertirse.

Secuencia de bloques de Scratch resultante del vídeo de este artículo
Secuencia de bloques de Scratch resultante del vídeo de este artículo

Si os animáis a probarlo, que espero que sí, podéis enviarme cualquier duda a través de los comentarios de este artículo o a través del formulario de contacto, en el que también encontraréis una dirección de correo electrónico.

Un comentario en “El lenguaje de programación Scratch

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *