Sonic Pi

logo_sonicPiEn este artículo vamos a cambiar la tónica reciente del blog, muy centrada hasta el momento en Python, para introducir Sonic Pi.

Sonic Pi es una herramienta diseñada y creada por Sam Aaron y el equipo de Sonic Pi. Durante el proceso se estuvo muy en contacto con el profesorado de música y ciencias de la computación, y el resultado es una herramienta de educación que abarca esos dos campos a la vez. Es decir, es una herramienta especialmente atractiva para aquellos niños (o no tan niños) interesados en la música y que quieran profundizar en ella, relacionándola con las matemáticas y la tecnología al mismo tiempo.

Permite componer piezas musicales que son reproducidas por el sintetizador de nuestra tarjeta de sonido, ya sea de la Raspberry Pi, o de cualquier ordenador con Windows, Linux o con Mac OS X. Para ello proporciona un lenguaje de programación sencillo que recoge tanto estructuras de control como sentencias que permiten reproducir notas y controlar distintos parámetros de cada sonido (ataque, tempo,…). Componemos las pistas y voces de nuestra pieza musical usando bucles, generadores de números aleatorios, de pausas, temporizadores, condiciones,… y en el mismo momento podremos reproducirlas.

Además, es posible modificar la pieza mientras suena, por lo que Sonic Pi es especialmente divertido para enseñar música en público, modificando la pieza en directo y viendo el efecto mientras se reproduce. También es bastante espectacular ver una sesión en directo combinando Sonic Pi con instrumentos musicales. Os voy a poner una pequeña demostración que, tras muchos intentos esta semana, he conseguido hacer yo mismo (!) y que espero que encontréis familiar los aficionados al cine de ciencia ficción de finales de los años 70.

Podréis imaginaros que mi formación musical es nula… y acertaréis. También lo es mi oído musical para localizar las notas de las sentencias play (C, D, E, F, G, A, B: notación anglosajona para Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si) y sus octavas (el número que va a la derecha de la nota).

En sucesivos artículos del blog seréis testigos de mi aprendizaje musical, porque iré compartiendo con vosotros sentencias y estructuras de Sonic Pi a modo de ejemplo, y mis propias composiciones. No prometo una periodicidad, pero sí compartir con vosotros esa especie de… viaje 🙂

En la propia página Web del proyecto y en la ayuda del propio Sonic Pi podéis encontrar la referencia de su lenguaje aunque, lamentablemente, solo en inglés, ya que es de Inglaterra de donde proviene esta iniciativa. Espero que a medida que este tipo de aplicaciones se difundan en el panorama español y en su sistema educativo, poco a poco empiecen a aparecer traducciones. Mientras tanto, espero poder ir poniendo mi granito de arena.

Para terminar el artículo, veremos dónde obtener Sonic Pi y su (sencillísimo) proceso de instalación.

Instalar Sonic Pi en Windows

Id a la sección de descargas para Windows de Sonic Pi y haced click en el botón Download:

Captura 20150724 - 1Se descargará un archivo de extensión msi. Al ejecutarlo con doble click tendremos que seguir un asistente como el que reproduzco a continuación, y que consiste en autoizar cambios en el disco duro y pulsar el botón Next (Siguiente) y Finish (Finalizar), ya que ni siquiera nos ofrece la posibilidad de decidir el directorio de instalación. Se instalará en C:Program Files (x86)Sonic Pi, que en cualquier caso sería la carpeta por defecto en caso de que nos ofreciera la opción de cambiarla.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Instalar Sonic Pi en Mac

En este caso es incluso más sencillo, si cabe. Al visitar la sección de descargas de Mac Os X (Lion o superior), lo descargamos con el botón Download:

Captura 20150724 - 2

Se descargará un archivo de extensión dmg el cual, al ejecutarlo con doble click, nos ofrecerá el familiar asistente que consiste en arrastrar el logotipo de Sonic Pi a la carpeta de aplicaciones:

Captura de pantalla 2015-07-19 11.50.24

Tras hacerlo ya podremos cerrar la ventana y ejecutarlo. Recordad que hay que darle permisos de ejecución a través del panel de control de Mac OS X al haberlo descargado desde fuera de la tienda de aplicaciones de Apple.

3 comentarios en “Sonic Pi

  1. hola! enhorabuena por el blog. Os cuento que estamos trabajando en la traducción de sonic-pi al español, así que en breve tendrán noticias. Por otro lado quiero invitaros a los que estén por Madrid el 19 de diciembre que os paséis a oírnos y leernos 🙂 ya que somos un grupo de trabajo de live codding y estaremos haciendo un directito para estrenarnos en esto, a las 17hs en Medialab prado (http://medialab-prado.es/).
    Ruiditos de colores para todos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *