Instalar Python en Windows y en Mac OS X

Lo que viene inmediatamente después de anunciar algo es cumplirlo: hace unas horas anunciaba que iba a escribir lo necesario para que pudieseis seguir la mayoría de los artículos de PItando desde un PC o un Mac, y ahora toca hacerlo.

Así que, sin más preámbulos…

¿Qué versión?

Actualmente existen dos versiones de Python: Python 2 y Python 3. La primera de ellas tiene todavía mantenimiento para dar servicio a todos los programas y sistemas existentes que aún lo usan, pero ha dejado de evolucionar significativamente. La segunda de ellas, Python 3, es la que continúa con el desarrollo del lenguaje. Sobre este punto volveremos a incidir en el primer artículo sobre programación.

Por lo tanto, vamos a instalar Python 3.

Instalar Python 3 en Windows

Solamente hay que navegar a la página http://www.python.org/download (en inglés), que ya detecta la versión del sistema operativo, y presionar el botón Download Python 3.4.3 (a día de hoy esa es la versión, pero irá variando en el tiempo):

Una vez descargado el fichero, lo ejecutamos como cualquier otro instalador. Examina la galería siguiente para ver el proceso y sus pasos (en el texto sobreimpreso verás que las imágenes están numeradas del 1 al 5 para facilitar el seguimiento):

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Por defecto este programa se instalará en el directorio c:\Python34, pero podemos escoger cualquier otro directorio (en mi caso, c:\prog\Python34). Quitando esta decisión, el resto de la instalación será directa, aceptando todos los pasos con los valores que proponen pulsando el botón “Next” y “Finish” en el último paso.

Una vez instalado, comprueba que todo está bien:

  • Abre la carpeta donde lo has instalado
  • Entra en la carpeta Lib y, dentro en idlelib
  • Ejecuta con doble click el archivo idle.bat

Deberías ver lo siguiente:

Escribe dentro de esa ventana

quit()

y pulsa la tecla intro (↵). El programa nos preguntará si realmente queremos cerrarlo (traducción un tanto libre), a lo que responderemos afirmativamente pulsando el botón “Aceptar“:

Haz un acceso directo al fichero idle.bat en el escritorio, porque a partir de él será como empezaremos a trabajar en las próximas entradas.

Instalar Python 3 en Mac OS X

Los Mac tienen Python instalado por defecto, pero es una versión de Python 2 seleccionada por Apple… con la cual no podríamos seguir al pie de la letra las entradas de PItando. Deberemos descargar e instalar Python 3.

De nuevo, al ir a la web http://www.python.org/download desde el Mac, la web detectará que estamos usando Mac OS X y nos propondrá una descarga de Python adecuada para el sistema operativo. Habremos de pulsar el botón “Download Python 3.4.3” (o la versión vigente):

Una vez descargado, ejecutamos el fichero como cualquier otro instalador para el Mac. A diferencia de otros, no basta con “arrastrar el contenido del paquete a la carpeta de aplicaciones”, sino que es un proceso de tipo asistente que recojo en la siguiente galería (en el texto sobreimpreso verás que las imágenes están numeradas del 1 al 8 para facilitar el seguimiento):

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A diferencia de Windows, debemos descargar más cosas. Iremos a http://www.activestate.com/activetcl/downloads y descargaremos la versión 8.5.18 (o la más reciente de la 8.5) de Active TCL (la 8.6 no vale):

Captura de pantalla 2015-06-21 02.31.55

Al pulsar el enlace de descarga de “Mac Disk Image (DMG)” se descargará un fichero .dmg que, al ejecutarlo, dará paso al siguiente proceso de instalación:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una vez instalado Active TCL, podemos entrar en el Launchpad y buscar IDLE:

Captura de pantalla 2015-06-21 02.41.43

Al ejecutarlo, veremos la siguiente ventana.

Captura de pantalla 2015-06-21 02.43.18

Podemos cerrarla escribiendo:

quit()

y pulsando la tecla intro (↵). Tras ello nos pedirá confirmación que, en este caso, daremos pulsando el botón Ok:

Captura de pantalla 2015-06-21 02.45.42

Y esto es todo

Siguiendo este artículo hemos instalado Python en los sistemas operativos Windows (7, 8, 8.1) y Mac OS X 10.6+. Esto nos permitirá seguir los artículos basados en Python en estas plataformas alternativamente, si no tenemos una Raspberry Pi.

4 comentarios en “Instalar Python en Windows y en Mac OS X

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *