Puesta en marcha de la Raspberry Pi

Ya tienes tu Raspberry Pi: acaba de llegar una caja al correo después de larga espera. ¿Y ahora, qué? Es hora de su puesta en marcha, para lo cual necesitas la lista de material que habíamos comentado en la entrada anterior:

  • Una tarjeta SD de, al menos, 8 GB de capacidad.
  • Un monitor o un televisor.
  • Un teclado y un ratón USB.
  • Un cargador de móviles que ofrezca 5 Voltios y 1 Amperio.
  • Opcionalmente, una conexión a la red (cableada).

Cuando abras la caja verás que tu Raspberry viene envuelta en una bolsa de plástico reflectante y bastante llamativo: es una bolsa anti electricidad estática. Sirve para almacenar componentes electrónicos de una forma segura y aislada, así que asegúrate de no perderla ni romperla. Si la has pedido sin una tarjeta SD con sistema operativo, y tienes una vacía, vas a necesitar un ordenador con un lector de tarjetas SD para prepararla, así que de momento no saques la Raspberry de su bolsa y abre el navegador. Si la tarjeta que tienes la has pedido a la tienda de la fundación Raspberry Pi, puedes pasar al apartado de Puesta en marcha, más abajo.

Descargar Noobs

En la página de la fundación Raspberry Pi hay una zona de descargas en la que podemos descargar Noobs. Noobs es un programa que nos ayuda a instalar un sistema operativo en una tarjeta SD desde un PC o un Mac, y eso es lo que necesitamos. Primero descarga Noobs de este enlace, usando el botón “Download Zip” que hay bajo la opción “NOOBS”:

Tarda bastante, así que no te preocupes: vamos a ir preparando la tarjeta SD mientras termina la descarga.

Preparar la tarjeta SD

También tenemos que formatear la tarjeta SD de forma que Noobs pueda trabajar, y para eso no sirve cualquier manera. Los principales fabricantes de tarjetas SD se han agrupado en una asociación para tratar de unir esfuerzos en su trabajo, y entre otras cosas proporcionan una herramienta especial para preparar una tarjeta SD de la mejor forma posible: el SD Formatter. Descárgalo de este enlace la página de la asociación SD. Para que comience a descargar tienes que pulsar el botón “Accept” que hay en la parte de abajo de la página.

Una vez que el archivo haya terminado de descargarse, hay que instalarlo. El instalador es en inglés, pero no te preocupes porque hemos grabado un vídeo con el que se ve cómo se instala y cómo se prepara la tarjeta SD. Es un vídeo un poco largo en la que hay que hacer bastantes pasos y usar programas en inglés, pero no es difícil. Sigue los pasos del vídeo, y si tienes alguna duda, escribe al blog usando el formulario de contacto o los comentarios de esta página.

Cosas importantes del vídeo:

  • Hay que formatear la tarjeta SD con un programa adecuado, como el oficial.
  • Como vas a formatear una tarjeta de memoria, es importantísimo anotar bien la letra de la unidad. Si te equivocas de unidad puedes dañar los datos del PC.
  • Para instalar Noobs simplemente hay que copiar el contenido del fichero descargado en la tarjeta SD como se ve en el vídeo.

Puesta en marcha

Para poner en marcha la Raspberry Pi, lávate y sécate las manos muy bien, y descárgate de electricidad estática tocando un radiador o un grifo de agua corriente antes de sacar la Raspberry de su bolsa. A continuación te recomiendo echar un vistazo a este otro vídeo, que tiene dos partes. Primero se repasan los conectores de la Raspberry, concretamente de un Modelo B de la primera generación, y en la segunda se pone en marcha conectada a la red. No te preocupes si tu Raspberry es más moderna (es muy posible), porque los conectores son básicamente los mismos; si acaso tendrás más. Este vídeo también es bastante largo, así que de nuevo sigue los pasos y, si tienes alguna duda, escribe un mensaje usando el formulario de contacto o los comentarios de esta página.

Esta lista de pasos es una transcripción del vídeo que, además, te recomiendo que sigas como referencia:

  • Es muy importante lavarse y secarse muy bien las manos y descargarse de electricidad estática tocando un radiador (de pared, de agua: no eléctrico) o un grifo. Una vez hecho eso, no hay peligro de dañar la Raspberry siempre que la tratemos con delicadeza.
  • Los contactos dorados de la tarjeta SD tienen que quedar hacia arriba, y hemos de asegurarnos de que la tarjeta entra hasta el fondo, hasta hacer presión contra el muellecito que podemos ver si le damos la vuelta a la Raspberry.
  • El adaptador de corriente hay que enchufarlo siempre de último, y primero a la Rasbperry y luego a la toma de corriente de la pared.
  • En el menú de instalación de Noobs:
    • Selecciona la opción Raspbian marcando la casilla de la izquierda.
    • Selecciona el mapa de teclado en español. Un mapa de teclado define los valores de las teclas que pulsamos en el teclado físico. Por ejemplo, los mapas de teclado ingleses no tienen acentos ni eñes. Si seleccionases uno erróneo, al pulsar una tecla de símbolos o de acentos, lo que saldría en la pantalla no sería lo esperado: por eso es importante seleccionarlo en español.
    • Pincha en “Install” y confirma con “Yes“.
  • El usuario y contraseña por defecto es importante apuntarlo. Estate atento 🙂

[ACTUALIZACIÓN] Si estás poniendo la Raspberry Pi en marcha después de Octubre de 2015, consulta este pequeño artículo porque al finalizar la instalación arrancará directamente al escritorio y hay cosas que debes tener en cuenta. Después puedes volver a estas instrucciones que siguen a continuación.


  • En el programa de configuración sigue los siguientes pasos usando las teclas de cursor (←, ↑, →, ↓), el tabulador (|↔|) e Intro (↵):
    1. Ve a la opción 3: “Enable Boot to Desktop/Scratch” con los cursores y dale a Intro. Dentro, selecciona la opción 2: “Desktop: Log In as user ‘pi’ at the graphical desktop“, aceptando con Intro.
    2.  Al aceptar el cambio anterior, volverás al menú principal. En él, selecciona la opción 4: “Internationalisation options” con Intro. Dentro:
      1. Selecciona la opción 1: “Change Locale” con los cursores, y para aceptarla desplázate al botón “Select” con el tabulador. Acepta la selección pulsando Intro. Dentro de la lista grande que aparece, selecciona los valores que empiecen por es_ES usando la barra espaciadora (verás que queda marcado un asterisco a la izquierda de cada opción). Son varias (tres en el momento de grabar el vídeo). Una vez seleccionadas, pulsa el tabulador para colocarte en el botón “Ok“, y luego la tecla Intro.
      2. Una vez hecho eso, selecciona una de las configuraciones anteriores por defecto, por ejemplo es_ES@euro, desplazándote en la lista con los cursores y pulsando el tabulador para situarte en el botón “Ok” e Intro después.
    3. Al realizar los pasos anteriores la acción volverá al menú principal. En él, vete a la opción 8: “Advanced Options” y pulsa Intro. Dentro, escoge la opción “A6 Audio“, y dentro “2 Force HDMI” para que el sonido salga por el cable HDMI que hemos usado para conectarlo al televisor o al monitor. Si en tu caso vas a usar unos altavoces de PC conectados al enchufe de 3,5 mm, la opción que debes seleccionar es “1 Force 3.5mm (‘headphone’) jack“. Todo esto con los cursores, Intro y el tabulador, como habitualmente.
    4. Una vez hecho todo ésto y en el menú principal, muévete al botón “Finish” con el tabulador y pulsa Intro. Te pedirá confirmación que darás seleccionando “Yes“. Al hacerlo, la Raspberry debería reiniciarse y mostrar un escritorio parecido al de un PC.
  • Es muy importante apagar correctamente la Raspberry. Hay que usar la opción de apagar que aparece en el vídeo, que es “Shutdown” en el menú de aplicaciones “Menú” y luego de nuevo “Shutdown“. Una vez hecho eso y cuando el monitor o la TV se queden sin señal, espera 5 segundos antes de desenchufar la Raspberry de la toma de corriente.

Y esto es todo, que no es poco. Espero que la entrada no haya sido demasiado complicada y que hayas podido poner en marcha la Raspberry. Si te has quedado con alguna duda o con algún problema, deja un comentario en esta página o envía un correo a través del formulario de contacto. Intentaré responderlos todos y dirigirte a las respuestas correctas si no te las puedo dar personalmente.

3 comentarios en “Puesta en marcha de la Raspberry Pi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *