¿Qué es una Raspberry Pi?, ¿para qué sirve?, ¿dónde se consigue?

Una Raspberry Pi es un ordenador muy pequeño y muy barato (entre 25 y 35 $). Se hizo con la idea de que niños de todo el mundo pudieran programar jugando y aprender cosas de ordenadores, electrónica y tecnología. La crearon Eben Upton, Rob Mullins, Jack Lang y Alan Mycroft en la Universidad de Cambridge, en Inglaterra.

Cabe en una mano, funciona gracias a un cargador como los de los teléfonos móviles, se le puede conectar un teclado y un ratón de PC, y se puede conectar a cualquier televisor y a internet. No tiene DVD ROM, ni cajas grandes, ni un botón de encender o apagar y tampoco un disco duro donde instalar programas. Todo lo que hace falta cabe en una tarjeta de memoria SD, como las de las cámaras de fotos.

Es esto:

Raspberry Pi Model B, de la primera generación
Raspberry Pi Model B, de la primera generación

Con una Raspberry Pi se pueden hacer cosas muy interesantes. Desde jugar, hasta escribir tus propios videojuegos, pasando por programar robots para que corran por el suelo, dibujar y animar dinosaurios (u otras cosas), conectarle una cámara para fotografiar cosas y hacer vídeos, hacer páginas web, los deberes… todo lo que se te ocurra. Lo importante es tener ganas de divertirte y aprender.

Además, para empezar a usar una Raspberry Pi no hace falta saber nada. Es muy fácil empezar paso a paso.

¿Cómo consigo una Raspberry Pi?

La Raspberry Pi se puede comprar en muchas tiendas físicas de España y también se puede comprar por internet. Como decíamos al principio, su precio está entre los 25 $ (aproximadamente unos 22 €) el modelo “A”, más sencillo, y 35 $ (unos 31 €) el modelo “B” de segunda generación, el más potente; gastos de envío aparte. La web de la fundación Raspberry Pi hace de puerta a varias tiendas con precios bastante competitivos para los modelos Raspberry Pi 2 Modelo B y Raspberry Pi 1 Modelo B+, y lo podemos comprar ya con una tarjeta SD de 8 GB, suficiente para instalar y empezar a experimentar. En Amazon también hay buenas ofertas de la Raspberry Pi y distintos kits de iniciación.

El modelo A tiene un sólo puerto USB, lo cual dificulta mucho las cosas, no tiene tarjeta de red y tiene la mitad de memoria que los modelos B. Desde PItando se recomienda algún modelo B o B+, ya que ofrece muchas más posibilidades de uso y aprendizaje que el modelo A. Si te vas a comprar una ahora, y te lo puedes permitir, te recomiendo el Modelo B de la segunda generación (Raspberry Pi 2 Model B), que tiene un microprocesador de 4 núcleos y 1 GB de RAM, por 35 $.

¿Qué necesito además de una Raspberry Pi?

Necesitas lo siguiente:

  • Un teclado USB y un ratón USB.
  • Un televisor o un monitor de ordenador. Dependiendo del tipo de televisor o monitor, necesitarás un cable de vídeo HDMI o de vídeo compuesto. En este último caso, consulta las instrucciones de tu TV con ayuda para conectarlo correctamente.
  • Una tarjeta SD de al menos 8 GB de capacidad.
  • Un cargador micro-usb como el de la mayoría de los teléfonos móviles actuales, que proporcione 5 voltios de tensión y 2 amperios de corriente (5 V, 2 A) para los modelos más modernos, como el recomendado. Si tienes un modelo como el de la foto (Raspberry Pi 1 Modelo B), bastará con 1 amperio.
  • Para poder usar la conexión a internet, un cable de red (modelos B y B+).
  • Si usas el modelo A, necesitarás un “HUB” o multiplicador de puertos USB, con alimentación externa.

Además es recomendable conseguir una caja para protegerla, o construirla con tus piezas de Lego u otros materiales.

En próximos artículos veremos cómo ponerla en marcha y unas primeras precauciones. También haremos algún monográfico de cajas que podemos hacer nosotros mismos… pronto :).

Un comentario en “¿Qué es una Raspberry Pi?, ¿para qué sirve?, ¿dónde se consigue?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *